FRASES MOTIVADORAS PAR TU VIDA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REGIÓN PACÍFICA



La Región Pacífica de Colombia hace parte del Choco  Biogeografico . Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes Corrientes. Limitada en el Norte por la frontera con Panamá, al Sur por la frontera con Ecuador, al Oriente por la Cordillera Occidental de los Andes  Colombianos y al Occidente por el Océano Pacifico del cual deriva su nombre.
 FAUNA Y FLORA DE LA REGIÓN PACÍFICA
Con una longitud de 1.300km de costa, el pacífico Colombiano combina una excepcional riqueza y variedad de fauna y flora distribuida en lagunas costeras, estuarios, manglares, formaciones coralinas, acantilados, fondos sedimentarios y playas arenosas.

Localización

Se sitúa entre las fronteras con Panamá, al norte y al sur, con Ecuador.

Clima

Tropical húmedo con alta temperatura y gran nubosidad, con promedio entre de 26 y 27°C, disminuyendo hasta 12°C en la noche.
TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN PACÍFICA
Son un poco más reservados, taciturnos y muy laboriosos, conservan los rasgos de la raza negra y son el grupo más significativo de los llamados afro descendientes, se caracterizan por su gran fortaleza física, que les permite destacarse en las labores agrícolas, mineras, en el trabajo en los puertos y muchos de ellos han llegado a ser grandes glorias del deporte colombiano y de la música tropical. El borojó y el chontaduro, junto con el plátano y la comida de mar, son su aporte gastronómico significativo (Rivas, J. 2005).
INSTRUMENTOS TÍPICOS DE LA REGIÓN PACÍFICA
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.1 Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana  y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.
La costa del pacífico conociendo algo del departamento de Nariño y su capital San Juan de Pasto. Es una zona donde a pesar de tener salida al mar, el turismo no se caracteriza por sus playas. Esta región es sumamente boscosa y montañosa donde la cordillera de los Andes se destaca en particular. En ella  crece en forma espontánea el lulo, cuyo fruto se utiliza en esta receta; es una fruta de pulpa jugosa con un sabor ácido y se utiliza entre otras cosas para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres.

zumo-mango

MITOS Y LEYENDAS DE LA REGIÓN PACÍFICA
 
LA MULA: Es una mujer que se ha convertido en Mula por haber tenido relaciones sexuales con un cura. La mujer sale por las noches, dejando el pellejo encima de la cama y se mete en el cascarón de la mula. Deambula por las calles, arrastrando una cadena que el cura le ha regalado como pago por los amores que han sostenido.
LA VIUDA: Se denomina así a un espanto en forma de mujer que anda por las noches vestida de negro y se les aparece generalmente a los hombres mujeriegos adoptando la forma de sus esposas, los hechiza y se los lleva, cuando estos se despiertan están en el cementerio abrazando una bóveda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario