FRASES MOTIVADORAS PAR TU VIDA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REGIÓN INSULAR


Delimitación y Ubicación
Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina forman la Colombia insular. El archipiélago(Departamento) está situado al noroeste de nuestro litoral Caribe.


La fuente de la economía es el comercio y la industria turística.


Se cultiva coco, batata, maíz, yuca, ñame y cítricos. La ganadería es escasa lo mismo que su industria. Existen bosques naturales repartidos en algunos sectores y la fauna está compuesta por los animales que viven en el mar como langostas, tiburones, tortugas, caracoles, pargos, camarones; también hay iguanas, cangrejos y gaviotas.


En 1953 fue declarado puerto libre.


Las vías de comunicación son las carreteras, los caminos de herradura, el mar y el espacio aéreo cuyo aeropuerto internacional recibe el nombre de Sesquicentenario.


Los isleños constituyen una mezcla de ingleses y esclavos africanos y de esta mezcla proviene su cultura, idioma inglés y religión protestante, también se habla español.
POBLACION

Población raizal, de religión protestante y tradiciones anglonorteamericanas. Su ascendencia es fundamentalmente africana, con alguna influencia miskito, europea y oriental ( china y javanesa).
Los "continentales", llamados en el lugar como "pañas", son predominantemente mulatos venidos de los departamentos de Atlántico y Bolívar; los de ascendencia mestiza son en su mayoría del departamento de Caldas.
Los Sirio-Libaneses, desplazados comúnmente desde el territorio continental colombiano, concentran un enorme poder económico y una comunidad muy cerrada. 
 



COMIDA TIPICA DE LA REGION INSULAR

 
Los platos típicos de sanandres son elaborados con pescados, langostas, caracoles y cangrejos acompañados con plátanos, coco, leche de coco y yuca. El plato típico más conocido es el rondón, el cual es una especie de cacerola de pescado con caracoles cocidos lentemente en leche de coco, con yuca, pescados.


TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA


El traje típico de la región insular consiste en una blusa blanca de cuello alto, manga larga, falda hasta los tobillos y pañuelos de colores vivos en la cabeza


MITOS Y LEYENDAS DE LA REGIÓN INSULAR

Otra parte de la cultura de las islas lo conforman los mitos y leyendas, a pesar de que los isleños tienen sus creencias religiosas, las cuales se basan en el Protestantismo, fundamentado a su vez en los rigores del puritanismo y posteriormente a estos, el Catolicismo.

Éstas se manifiestan de diversas formas: existen creencias asentadas en cosas y seres misteriosos; aunque no se oye hablar del mitológico “Rolling Calf”, lo cual se describe como un animal diabólico con aspecto de vaca de ojos chispeantes que se moviliza siempre rodando, envuelto en llamas y exhalando fuerte olor a azufre, éste viene a formar parte del patrimonio folclórico de esta región.

“Boca”, pronunciación vernácula “Buoca”, con el cual de espanta a los niños, constituye una práctica que aún sigue vigente en algunos sectores.

“Duppy”, sinónimo de Ghost, palabra inglesa con que se identifica al espíritu de los muertos, al cual los supersticiosos temen y creen que aparece de noche o se manifiesta en lugares solitarios o en los sueños.

“Booboo”, pronunciado Buba, los progenitores recorren a este mito para asustar a los niños de tierna edad. 

FAUNA Y FLORA





San Andrés es uno de los más exóticos y bellos paraísos tropicales submarinos del Caribe y en el cual Son características: sus playas de arenas blancas, y la variedad de aves marinasy fauna marina, como: tortugas, tiburones, langostas, caracoles y una gran variedad de peces. Además de una abundante variedad de flora y fauna submarina en la cual sobresalen las esponjas de todas las formas y colores. Y pues en la vida animal submarina podemos encontrar peces globos, peces angel, peces trompeta, pargos, rayas, langostas, morenas...entre otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario