FRASES MOTIVADORAS PAR TU VIDA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REGIÓN ORINOQUÍA



LIMITES
Venezuela al norte y al oriente; la cordillera oriental al occidente y la región Amazónica, al sur.
DATOS BASICOS
País: Colombia
Extensión: 310.000 km cuadrados
Porcentaje de masa continental que ocupa: 2.23%
Departamentos que abarca: Meta, Vichada, Arauca y Casanare.
Idioma: Castellano y lenguas autóctonas.
Población: 1’227.379 habitantes.
Superficie Total: 285.437 Km cuadrados.
Tierra: 18% del territorio nacional.
Temperatura Media: 27 grados centígrados
Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados
Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados
Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros.
Dentro de la Orinoquía colombiana se pueden apreciar claramente las siguientes subregiones:
Piedemonte Llanero: constituido por la región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre
Llanuras del Meta y del Guaviare: Formada por los llanos que se encuentran en los valles de estos ríos
Serranía de La Macarena: Más conocida como parque natural del mismo nombre.

PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN ORINOQUÍA



El plato por excelencia del llano es la carne asada o la mamona preparada al estilo tradicional llanero, casi siempre acompañada con guacamole, papa salada, arroz y plátano. Así mismo, para el desayuno podemos encontrar la ayaca, un tamal de pequeño tamaño pero gran sabor.

TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN ORINOQUÍA


El traje tradicional llanero para la mujer es el de las bailarinas de joropo, con una falda larga y floreada, una blusa blanca ribeteada de encaje y unas cotizas, todo complementado con un peinado sencillo de medio lado y una flor en la cabeza. Los hombres llevan camisa blanca de manga larga, sombrero de paja, pantalón negro "arremangao" y también cotizas.

INSTRUMENTOS TÍPICOS DE LA REGIÓN ORINOQUÍA





MITOS Y LEYENDAS DE LA REGIÓN ORINOQUÍA

La bola de Fuego;


Cuenta la historia de una señora enArauca que se cazo con un señor, el señor al no quererla llevar a una fiesta lo mato con una hacha en precensia de  sus 2 hijos. Siendo madre viudo el hijo mayor que llego a sus 14 años lo convirtio en su amante, pasaron asi mucho tiempoo y con su segundo hijo quiso hacer lo mismo pero este no se dejo, la señora murio y dicen que el Dios supremo la castigo bagando por los llanos haciendo desaparecer a los caminantes.





Las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

1 comentario: