FRASES MOTIVADORAS PAR TU VIDA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REGIÓN ANDINA


Es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA

Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región Andina, desde el punto de vista gastronómico, en las siguientes subregiones :
- Antioquia y Gran Caldas: sus gustos gastronómicos son muy tradicionalistas; sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con fríjoles carga manto acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón , chorizo o morcilla, huevos fritos, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepas de maíz pelao, en el plato más representativo de su región.

TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA

ARTESANIAS

La artesanía más importante es la vivienda; aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, dividida en nativa o indígena y aculturada (mestiza o mulata).
La vivienda nativa, usada desde tiempos inmemorables por nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin modificaciones. Así, las casas indígenas de los Paez son ranchos de una o dos habitaciones, techo de paja, paredes de troncos clavados en el suelo con cañas secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y un fogón interior; las camas son de cuero de oso o de res.
En la vivienda mestiza actual predomina el modelo hispano llamado "colonial",que se divide a su vez en urbano y campesino; en los campos es más corriente el rancho pajizo de bahareque y tapia pisada y un conjunto de cuatro paredes. Otras son únicamente de bahareque, esto es, de cañas y barro mezclado con boñiga de res, en los climas fríos, y en los climas cálidos, de guadua rajada pañetada con barro y después atada con bejucos.

LA LLORONA:

Es una leyenda Colombiana de la que se dice que es una mujer convertida en espiritu, esta mujer perdio a sus hijos y dianvula buscandolos en vano,  esta mujer segun testimonios de quienes la han visto grita buscando a su hijos, viste ropa vieja y oscura y carga una manta en forma de bulto en donde se dice carga un feto muerto, encima de su cabeza hay un cuervo simbolo de muerte, ademas se dice que su cara es una calabera y en su nariz cuelga un cordon umbilical,  segun historias ella era una mujer indigena enamorada de un caballero español con el que tuvo tres hijos , al ver que a nivel social no se podian casar la igdignacion la llevo a ahogar a sus tres hijos en el rio, aunque no es la unica historia referente a ella puesto que se dice tambien se ha visto en otros paises como Chile, Argentina, Uruguay ; Costa Rica , Guatemala, El salvador, Panama, Honduras y Venezuela en donde se tiene una historia diferente.
 
FAUNA Y FLORA DE LA REGIÓN ANDINA
Las zonas bajas de las montañas y los valles están cubiertas de bosques en los que crecen lengas, ñires y coihues. Las flores son las protagonistas del verano, y los hongos y líquenes crecen con las lluvias del otoño.
Hacia el Este, alejándose de la cordillera, el bosque se hace más abierto, con predominio de cipreses y ñires, hasta confundirse con la estepa, donde se pueden encontrar arbustos achaparrados como el neneo, y coirón.
Las abundantes precipitaciones del área de Puerto Blest, recostada sobre el límite con Chile, permiten el desarrollo de un interesante y particular ambiente: la Selva Valdiviana.
La riqueza biológica del Parque resulta sorprendente: Hospeda más de un millar de especies botánicas superiores y 334 de animales vertebrados. El listado incluye animales en peligro de extinción, como el huemul y el huillín, y rarezas como el monito del monte -un marsupial de hábitos nocturnos- y el pudú, considerado el ciervo más pequeño del planeta. Nahuel Huapi, además, es el único lugar donde se puede encontrar la rana del Challhuaco y el tucu tucu colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario